Construcciones de superadobe

 ¿Qué es el superadobe?

 

El superadobe es una técnica de construcción sostenible que se utiliza para erigir edificios y estructuras mediante la compactación de sacos de tierra entrelazados con alambre de púas. Esta técnica fue desarrollada por el arquitecto iraní Nader Khalili en la década de 1980 y ha ganado popularidad en todo el mundo debido a su bajo costo, su resistencia y su capacidad para adaptarse a diferentes climas y condiciones geográficas.

 


 

La técnica de construcción de superadobe se basa en el principio de la arquitectura de tierra cruda, que se ha utilizado durante siglos en todo el mundo para construir casas, fortificaciones y otros tipos de edificios. En el caso del superadobe, la técnica se ha refinado para producir una estructura más resistente y duradera. En lugar de utilizar arcilla o adobe, se utiliza tierra compactada en sacos de tela de polipropileno o similar, que se apilan y se entrelazan entre sí para formar paredes y cúpulas.

Una de las ventajas de la técnica de superadobe es su bajo costo en comparación con los métodos de construcción convencionales. Además, debido a que se utiliza tierra local, se reduce el costo de transporte y se minimiza el impacto ambiental de la construcción. Las estructuras de superadobe también son resistentes a los terremotos, a las condiciones climáticas extremas y al fuego, lo que las hace ideales para zonas de alta sismicidad o vulnerabilidad a desastres naturales.

 


 

 

Ventajas de construir con superadobe


Construir con superadobe ofrece una serie de ventajas en comparación con los métodos de construcción convencionales. A continuación, te explicaré algunas de las principales ventajas de esta técnica:

    Sostenibilidad: La técnica de construcción de superadobe es sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ya que utiliza materiales naturales y locales, como la tierra y el alambre de púas. Además, se minimiza la cantidad de residuos generados durante la construcción, lo que reduce el impacto ambiental.

    Bajo costo: La construcción con superadobe es económica en comparación con los métodos de construcción convencionales. Los materiales utilizados son económicos y fácilmente disponibles, lo que reduce los costos de transporte y almacenamiento. Además, los costos de construcción son más bajos debido a la simplicidad de la técnica.

    Resistencia: Las estructuras construidas con superadobe son resistentes a los terremotos, los incendios y las condiciones climáticas extremas. Las paredes de tierra son resistentes a la humedad, el moho y la erosión, lo que las hace ideales para zonas con climas extremos y una alta sismicidad.

    Versatilidad: La técnica de construcción de superadobe es versátil y se puede utilizar para construir diferentes tipos de estructuras, como casas, bodegas, almacenes, refugios y edificios comerciales. Además, las formas de las estructuras pueden ser muy diversas y personalizables, lo que permite una amplia gama de diseños arquitectónicos.


    


 

Facilidad de construcción: La técnica de construcción de superadobe es relativamente fácil de aprender y no requiere de habilidades especializadas. Además, la técnica de construcción es más rápida que la construcción convencional, lo que permite un proceso de construcción más eficiente.




Pasos para construir una estructura de superadobe

 

La construcción de una estructura de superadobe puede ser una tarea emocionante y gratificante. A continuación, te explicaré los pasos básicos para construir una estructura de superadobe:

    Diseña el proyecto: El primer paso para construir una estructura de superadobe es diseñar el proyecto. Esto incluye definir las dimensiones y la forma de la estructura, así como planificar las características y elementos que se desean incluir. Puedes realizar dibujos, planos y modelos para visualizar mejor tu proyecto.

    Prepara el terreno: El siguiente paso es preparar el terreno donde se construirá la estructura. El terreno debe estar nivelado y limpio, sin piedras ni otros obstáculos. Debes marcar los límites de la estructura y preparar los cimientos.

    Mezcla la tierra: El siguiente paso es mezclar la tierra con agua hasta lograr una consistencia adecuada para compactarla en sacos. La mezcla de tierra debe ser homogénea y libre de piedras y otros materiales que puedan debilitar la estructura.

    Llena los sacos: Luego, debes llenar los sacos con la mezcla de tierra. Los sacos se deben apilar y entrelazar entre sí para formar las paredes de la estructura. También es importante compactar bien la tierra dentro de los sacos para que quede lo más densa posible.

    Coloca los alambres: Una vez que los sacos están colocados en su lugar, debes colocar el alambre de púas en zigzag entre ellos, para unirlos y reforzar las paredes. Los alambres deben colocarse en todas las capas de sacos.

    Instala las puertas y ventanas: Después de construir las paredes, debes instalar las puertas y ventanas en su lugar. Es importante dejar los espacios necesarios para ellas antes de comenzar a construir las paredes.

    Agrega el techo: Una vez que las paredes están terminadas, debes construir el techo. Puedes hacer una cúpula, una bóveda o una estructura plana, según el diseño que hayas elegido para tu proyecto. El techo se puede hacer con vigas, paneles o una estructura de madera, cubierta con tierra y una capa protectora.

    Termina la construcción: Finalmente, debes terminar la construcción de la estructura de superadobe, lo que incluye acabados en las paredes, pisos y detalles interiores y exteriores, según lo que hayas planificado.





 
Ejemplos de construcciones famosas de superadobe

 La técnica de construcción de superadobe ha sido utilizada en todo el mundo para crear una variedad de edificios y estructuras, desde casas y escuelas hasta cúpulas y refugios. A continuación, te presento algunos ejemplos de construcciones famosas de superadobe:

    Cal-Earth: La California Institute of Earth Architecture (Cal-Earth) es una organización que se dedica a investigar y promover la construcción con materiales naturales y sostenibles. En su campus, han construido numerosas estructuras de superadobe, incluyendo cúpulas, torres y casas. La estructura más famosa de Cal-Earth es la "Eco-Domos", que es una cúpula de superadobe que ha sido construida en todo el mundo como refugio para personas afectadas por desastres naturales.

    Nader Khalili: Nader Khalili fue el fundador de Cal-Earth y uno de los principales defensores de la técnica de construcción de superadobe. Él creó una serie de diseños innovadores de edificios de superadobe, incluyendo las cúpulas "Superadobe Moon Cocoon" y "Superadobe Eco-Dome". Estas estructuras han sido construidas en todo el mundo y han demostrado la durabilidad y la versatilidad de la técnica de construcción de superadobe.

    Earthbag Building: Earthbag Building es una organización que promueve la construcción con sacos de tierra, que es una técnica similar a la del superadobe. Han construido una variedad de edificios de superadobe, incluyendo casas, escuelas y centros comunitarios. Su proyecto más conocido es la "Escuela Integral", que es una escuela de superadobe ubicada en la ciudad de Pisco, Perú.

    Casa Calma: La Casa Calma es una casa de superadobe ubicada en Uruguay. Fue diseñada por el arquitecto argentino Alejandro Sticotti y es un ejemplo impresionante de la belleza y la funcionalidad de la técnica de construcción de superadobe. La casa cuenta con una serie de características ecológicas, como paneles solares y un sistema de recolección de agua de lluvia.

 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios