Motor Generador AR 3000


Aquí tenemos un grandísimo motor que puede ser autoalimentado y que produce más energía que la  que necesita para ser activado.

Se trata del motor AR 3000 y recibe su nombre del inventor Antonio Romero.

 


 

Estamos ante un motor muy eficiente que presenta alguna dificultad de construcción superior a otros modelos de este mismo inventor. 

Veamos un diseño y explicación general de este motor:

En la figura vemos las bobinas que llevan un sistema para evitar el efecto Lenz, que explicaremos más adelante, y los discos con imanes que excitan estas bobinas en la parte interior:





 A este generador se le puede agregar un motor externo para que mueva los rotores con imanes,  o bien se le puede integrar un motor en el mismo generador.

 Si le integramos un motor en  el generador lo podemos hacer de dos formas: con un disco interno y bobinas en forma de lágrima, que en la siguiente imagen llevan al nombre de estator autoalimentado:

 

AR 3000 

 

  o bien podemos dividir las bobinas exteriores en dos partes, una productora y otra inductiva y así tener un generador con motor integrado:

 

Bobina



En definitiva hay varias formas de implementar este motor generador es cuestión de ver cual nos interesa más según nuestras necesidades.

En principio vamos a presentar lo que es la descripción del generador y después las diferentes variaciones que pueden hacerse.

 

 Bobinas Antilenz:

Sin duda la parte más importante de este generador son sus bobinas con sistema AntiLenz que llevan un sencillo sistema que consigue poner la Ley de Lenz a trabajar a nuestro favor. 

Se trata de hacer una bobina interior a la bobina generadora. 

Para ello bobinaremos sobre un tubo y dentro introduciremos al otra bobina que irá bobina sobre el núcleo de ferrita:


bobina


Medidas Bobina 
 
 
 
 

Bobina montada



Tendremos entonces un núcleo sobre el que va una bobina y después un tubo ya la otra bobina que es la generadora. 

La bobina interior  va conectada a la generadora a través de su dos extremos.

 


 Todo el conjunto lo anclaremos en una pieza metálica en forma de H para sujetarlo a los anillos de acero y formar la estructura del generador.

 


 

Veamos una fotografía de estas piezas reales en el desarrollo de un motor:

    



Un sistema sencillo pero muy efectivo que convierte en un generador muy eficiente pudiéndose autoalimentar.

 



 

Construcción  del generador:

Veamos algunos detalles de la construcción de este aparato para tener una idea de como ir haciéndolo.

 

El primer paso serian los discos que albergan los imanes deben ser de un material que no sea ferromagnético par ano interferir en el campo magnético de los imanes. Se aconseja POLIAMIDA, PVC, PLA O ACERO INOXIDABLE. 

Esta plancha debe ser de 280mm de diámetro y unos 20m de espesor y albergará a 12 imanes, con las polaridades alternadas positivo negativo.

Los imanes deberán tener una fuerza de unos 15 o 20 kg de fuerza. Pero esto es según nuestras necesidades.



 El siguiente paso es al anilla colectora de campos magnéticos que se construirá en acero de 3m de espesor con las medidas que figuran en la imagen.

Esta anilla se colocará encima de los imanes y servirá para anular las atracciones magnéticas producidas por los imanes en el centro de las bobinas.

La anilla estará permanentemente imantada y las bobinas absorberian el flujo magnético sin frenado magnético. siendo este elemento de vital importancia para la eficiencia del motor.

 



El rotor deverá sujetarse con una pieza estilo cuña o similar que sea lo suficientemente rígida. Se puede hacer por ejemplo en  PVC, PLA,
ACERO, etc. 

Esta pieza irá pegada o atornillada al eje para que lo pueda mover con fuerza.

 

 

El soporte de las bobinas:

Esta pieza puede hacerse en forma de estrella con una agujero en el centro para colocar un rodamiento que girará con el eje ya que las bobinas permanecen quietas. 

Esta pieza igualmente puede hacerse de diversos materiales que sean lo suficientemente rígido para aguantar el peso .

 


  

BOBINAS:

Las bobinas son sin duda la pieza clave de este generador ya que su correcta fabricación es vital para que el motor sea eficiente. 

El diseño que nos propone Antonio Romero esta implementado con 6 hilos de dos grosores 0.8 mm y 1.2mm

tal y como se indica en la imagen:

 


 

 Las bobinas llevan un sistema antiLenz para hacerlo mas eficiente y consiste en una bobina interna arrolada sobre el núcleo y conectada a la bobina productora. 

Para una mejor comprensión recomiendo ver detalladamente este video donde se explica en que consiste este generador y como esta construido:

 




 

En el siguiente video tienes una explicación de como fabricarlo paso a paso


 



Y por último este otro donde se explica más en profundidad como deben fabricarse las bobinas inductoras:




 





Entradas que pueden interesarte

3 comentarios

  1. Para un aerogenerador que sistema funciona mejo

    ResponderEliminar
  2. El efecto anti lenz en operatividad

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias
    Pido disculpas de antemano por posibles problemas de traducción (francés-español)
    Gracias por toda esta información y el blog bien proporcionado con detalles.
    Noto que faltan algunos detalles en el R3000. (https://www.youtube.com/watch?v=xQjR2G7B9U0)
    Hay 3 bobinas: la bobina inductora, la bobina colectora y la bobina anti-lenz con núcleo de ferita.
    Inevitablemente surgen varias preguntas en relación con los dibujos.
    - La bobina de inducción, la más pequeña, debería usarse para hacer girar el rotor si entendí correctamente. Entonces, la placa arduino será necesariamente necesaria, ¿no es así?
    - En el dibujo donde vemos las bobinas se muestran varios espesores. Explicaciones por favor. ¿Cuál es el número de vueltas? diámetro del cable ? (por bobina: colector, inductor y anti-lenz).
    - ¿Cómo se enrollan los 6 hilos diferentes de la bobina colectora?
    - Para la bobina en el núcleo, dirección de bobinados y cableado, por favor. ¿Es la dirección del campo magnético opuesta a la de la bobina colectora a la que está conectado?
    - ¿Por qué no hacer una tabla con el número y tipo de imanes, el número de bobinas según los imanes, sus tamaños, etc ...?
    Esto proporcionaría un plan de trabajo básico para los constructores.
    - En este único video vemos 3 modelos: el de las 3 bobinas para 1 disco magnético, otro con 2 discos magnéticos y 2 juegos de bobinas simples anti-lenz, luego otro con la placa de bobina inductora para motorizar el conjunto. Esta mezcla es desestabilizadora y no ayuda a comprender.

    ResponderEliminar