Biocombustibles


¿Que es el biodiesel?

El biodiesel son combustibles válidos para motores diesel pero que contaminan mucho menos que el diesel normal ya que no son derivados del petroleo sino de otros productos menos contaminantes como por ejemplo: aceite de girasol, aceites de algas residuos orgánico....

¿Quién invento el biodiesel? 

El inventor de este tipo motores fue
Rudolf Diesel (1858-1913) quien intento una máquina que funcionaba con aceite de maní. A lo largo del siglo XX se probo el biodiesel como combustible en distintos países, pero al final se decantaron por seguir usando derivados del petróleo.
Fue El Belga G. Chavanneel primero en procesar el aceite con ethanol para producir el primer biodiesel propiamente dicho. 
A partir de finales de los años 80 las plantas de biodiesel empiezan a propagarse por toda Europa.

¿Porque se llama biodiesel? 

Se llama basicamente porque procede de aceites naturales sin aditivos químicos, ni derivados del petroleo. su combustión produce por tanto menos contaminación que la gasolina o el diesel que habitualmente usamos en nuestros coches.

 

Biodiesel a partir de aceite usado 

El primer tipo de biodiesel que vamos a analizar es el que se produce  a partir de aceite usado. Este tipo de biodiesel tiene dos factores que lo hacen altamente ecológico. La primera es que no estamos reciclando algo que es muy contaminante si se vertiera al medio ambiente y lo segundo es que estamos contaminando menos que si usáramos gasolina o diesel normal. Por lo tanto matamos dos pájaros de un tiro.


¿Como se hace el Biodiesel?

El proceso para transformar el aceite en biodiesel para ser usado en nuestro motor es realmente fácil y se puede hacer sin medios técnicos muy complejos, se puede realizar en casa con medios muy fáciles de conseguir.
Para realizar el proceso químico vamos a necesitar ethanol (alcohol de quemar)  y sosa caústica. Son dos productos fáciles de conseguir y económicos.
El primer paso es mezclar estas dos sustancias y crear el reactivo. El segundo paso es agregarlo al aceite y remover y dejar decantar para separar el biodiesel de la glicerina.

Todo ello debe hacerse en las proporciones adecuadas, y en las condiones de presión y temperatura ideales, para que el resultado sea óptimo.

  Como hacer bisodiesel casero:

El proceso de fabricación del biodiesel se conoce como transesterificación y puede realizarse de forma casera con muy buenos resultados siguiendo unos pasos básicos de elaboración. El equipo necesario es muy barato y podemos improvisar un equipo casero si no disponemos de otro equipo más profesional.

Podemos usar una botella de plástico como decantador, ya hacer la medición del producto usando un vaso de cristal si no tuviéramos báscula.





Biodiesel de algas 

El biodiesel puede obtenerse a partir de aceites como el de girasol o de oliva que usamos normalmente pero también puede obtenerse a partir de cultivos de algas.
¿Y que sentido tendría cultivar algas para obtener aceite si lo podemos obtener del girasol? .....la respuesta es sencilla un cultivo de algas produce muchísima más cantidad de aceite  que uno de oliva o girasol.
Es mucho mas rentable cultivar algas para producir aceite que cualquier otra planta:





Biodiesel producido a partir de residuos orgánicos (ECOFA)

La basura orgánica que tiramos todos los días a la basura puede ser reutilizada para producir biodiesel para su coche. El descubridor de este invento es un español, que decidió ponerle el nombre de ECOFA.
El proceso consiste en triturar el residuo orgánico y después someterlo un proceso de descomposición con bacterias y obtener un aceite que puede usarse como biodiesel:




Entradas que pueden interesarte

6 comentarios

  1. Yo tengo una planta para producir diesel a partir de plastico de desecho
    Si tienen interes me dicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola estoy interesado en saber el sistema de destilacion, tambien saber si estas comprimiento el gas obtenido

      Eliminar
    2. Puede darme información sobre la que tiene y donde se puede comprar

      Eliminar
  2. Hola. tengo un destilador casero donde proceso lubricantes usados de motores y consigo combustible que utilizo en mi caldera. si tuviese la posibilidad de analizar se podria decidir el administrarlo a vehiculos para su combustion interna.

    ResponderEliminar
  3. Envíame a mí correo gmail. dennysc186@gmail.com: como producir diésel, petróleo, de plásticos

    ResponderEliminar